HECTOR MONTEMAYOR:
Una historia llena de música y éxitos.
Sus canciones han traspasado las fronteras del tiempo.
Por Armando Nieto Sarabia.
Aunque para muchos es música cantinera, para la mayor parte del público mexicano, las canciones de Héctor Montemayor, son canciones del pueblo, melodías llenas de un mensaje de amor que han disfrutado a la fecha tres generaciones pues lo mismo gustan de escucharlas la gente adulta que la gente joven
Por la poca de sus éxitos 1970 y 1980, se podría pensar que Héctor Montemayor es un hombre viejo y cansado, de voz apagada como pasa con muchos cantantes de esas generaciones, pero eso esta muy lejos de la realidad, pues es una persona llena de vitalidad, sencilla y carismática. Para muchos programadores empresarios y promotores es un ejemplo de profesionalismo a seguir para las nuevas generaciones de cantantes, acude puntual a sus presentaciones, ensaña y afina con sus músicos antes de subir al escenario, en todo resalta su profesionalismo.
Héctor Montemayor es un hombre sano, alegre y sensible que aún el inexorable paso de los años ha sido benéfico con el pues aun mantiene la frescura de su voz y aun puede pasarse horas sobre el escenario cantando una melodía tras otra.
En sus más de cuarenta años de carrera ininterrumpida Héctor ha grabado mas de treinta discos acompañado con banda, con mariachi, y con grupo norteño, aunque su especialidad son las canciones de amor, también gusta de grabar corridos. Ha grabado duetos, con grupos y solistas de la talla del grupo Montez de Durango y bandas como la Móvil, así como insipientes cantantes solistas. Hoy como ayer Héctor Montemayor viaja de norte a sur y de frontera realizando giras de presentación lo mismo en México que en la Unión Americana siempre con un éxito impresionante, ha participado en diferentes películas del cine nacional y sigue vigente también en la discografía, pues recién acaba de grabar un disco denominado Héctor Montemayor y las Maquinitas, y tiene una importante participación en una nueva película titulada “Deje a mis padre”.
En una entrevista realizada mientras nos trasladábamos de la cuidad de Morelia con rumbo a Quinceo el viejo cantante de música joven, recordó que nació en Monterrey Nuevo León, que hace ya casi varias décadas, como muchos otros cantantes tenia ganas de ser escuchado en un disco, y aunque la tarea no fue fácil, con el tiempo lo logro. Recordó que uno de sus primeros éxitos fue la melodía Barrio Pobre (Que posteriormente grabo Cornelio Reyna), y aunque no es de su autoría la considera una de sus favoritas, su carrera de éxitos es impresionante pues a Barrio Pobre le siguen las melodías; “El Juramento”, “Quiero Ver tus ojos”, “Nocturno a rosario”, “Allá en el kiosco”, y su mexa éxito” Deje a mis padres”. El secreto para conservar esa vitalidad es muy simple dice don Héctor, gracias a que proviene de una familia conservadora y muy enérgica siempre le ha gustado dormir y comer bien (Cuando las circunstancias lo permiten) nunca ha consumido alcohol, no fuma, no consumo carnes rojas, pero lo mas importante es la fe y el agradecimiento que le venera a Dios. Sobre el particular dice “Mientras el me lo permita continuare realizando esta hermosa tarea de vida que es cantar a mi gente, cantarle a mis amigos los interpretes que gustan de grabar mis canciones tal es el caso de “La Papa” que fue la melodía con la que se dio a conocer Valentín Elizalde que aunque se la grabo primero, Lalo “El Gallo” Elizalde padre de Valentín, el éxito fue para el segundo.
Héctor Montemayor a pesar de sus años, puede aun cantar dos o tres horas sobre el escenario luego de viajar horas enteras ya sea por carretera o por avión, eso si, sin repetir una sola y lo anterior quedo de manifiesto la presentación que tuvo esa noche en un baile que se realizo en la población de Quinceo hace una semana. Su música y canciones a pesar del tiempo siguen siendo jóvenes pues en Quinceo como en todos los lugares donde se presenta es coreada por todos los jóvenes
Pies de fotos
Foto uno; Don Héctor Montemayor, un artista por dentro y por fuera.
Foto dos; Hombre sano y de mucha fe.
Foto tres; La gente de Quinceo no desaprovechó la oportunidad de tomarse la foto con su ídolo.
Foto cuatro; Héctor Montemayor en Acción.